miércoles, 29 de abril de 2009

NOS ECHAN

Que si apuesta externa, que si apoyo publicitario, que si muchas cosas que están después de lo principal: un correcto trato al propietario, mantenedor de toda historia al fin y al cabo.

Que el turf español es de cuarta regional no es nada nuevo, pero es de cuarta regional porque hay gente que hace todo lo posible porque así sea. Programas desastrosos y sin coordinación que dejan sin carreras a un elevado porcentaje de caballos, nula planificación y una SFCCE al estilo de la Policia Local, ese cuerpo nacido para ayudar al ciudadano y que, de hecho, su única finalidad real es joder al mismo.

Lo del HDLZ tela. Grandes cobradores y malos pagadores. Y así un sinfín de sinergias que poco a poco se van cargando nuestro deporte, excepción hecha, claro está, del Hipódromo de Lasarte. Con lo fácil que resulta copiar...

Ahora llegamos al adorado tema de nuestros handicappers, esas personas que uno nunca sabe muy bien que criterios siguen porque nunca los han explicado. Responsables de las habituales llegadas descafeinadas de nuestros hándicaps y árbitros de dudable ecuanimidad, personas de doble rasero en atención a la colorística distribución de la correspondiente chaquetilla.

¿Alguno de esos tarotistas asignadores de las valoraciones de los caballos nos podría explicar el razonamiento seguido para dotar de un 103 a Indian Sly? ¿El 100 a Zaliym fue una revelación del más allá surgida en una gélida noche de invierno o tiene una base científica?

Indian Sly (103): Tras batir por medio cuerpo a Tich the Box y a Melanita por uno (ésta se abrió en todas las curvas del recorrido. Ay perdón, que nunca ven las carreras) le cascan un 103. Tick the Box tiene un valor 87. Podríamos deducir entonces que han tenido en cuenta sus carreras francesas. Dado que en la última estuvo penúltimo y Sideside le metió diez cuerpos con dos kilos de diferencia, así como Le Grillon, parece que tampoco. ¿Podrían explicar en que coño se han basado?

Zaliym (100): Batido en su última por Fresno King y dando un valor similar a Varayan en su última, la que sirvió para handicapearle. Sigo sin entender.

Podríamos pensar en este caso que el criterio que se sigue es el de ponerles altos en el handicap para luego bajarles considerablemente según vayan acumulando malas actuaciones. Pues tampoco. A Indian le han cascado un kilo menos que a Assabaa que, en su debut, bate a Mangano (valor 111) por dos cuerpos con nueve kilos menos. 9 - 2 = 7, 111 - 7 = 104. Aritmética pura y dura, aritmética que no se aplica en nuestro caso. Turf de regional.

Así las cosas, dos caballos menos, dos caballos que van a plantear su temporada en Francia. Luego se nos pedirá que apoyemos el turf patrio, que compremos caballos nacionales (por cierto hemos adquirido un dos años nacional hace un mes). Nos unimos a la lista de propietarios asqueados de corruptelas y amiguismos, de maltrato al propietario, de dejadez y de falta de profesionalidad. A Francia, y cada vez más.

No hay comentarios: