martes, 8 de julio de 2008

LA PURIDAD EN EL DEPORTE

En el día de hoy este artículo debería de estar dedicado a la victoria de Dharkan el pasado domingo en Casterá Verduzan que, aunque poco relevante por el nivel de la carrera, a nosotros nos colma de ilusión por el ejemplar en cuestión, todo un gladiador que a sus ocho años sigue defendiendo su opción hasta el límite de sus fuerzas.

Pero, a pesar de la referencia, no va a ser así, y es que tras unos años en que el término gentleman y amazona había recuperado su verdadero significado en lo que a las carreras de caballos en España se refiere, parece que últimamente vuelven a asomar fantasmas del pasado y la sombra de los pseudojockeys con licencia amateur se cierne nuevamente sobre el panorama turfístico nacional. En cada partant de las carreras de guardias, cada vez con más asiduidad, puede comprobarse la presencia de amateurs que nada tienen que ver con el término en su más estricto senso, pues es por todos conocido el hecho de que su actividad profesional se engloba dentro del mundo de las carreras, esto es, que su trabajo es el de montar caballos en los entrenamientos.

Es clarísima la norma vigente en los Estatutos de la Aegri que dice aquellas personas que hagan del montar caballos de carreras, ya sea en entrenamientos o en carreras, su forma de vida, no podrán ser consideradas amateurs y, por tanto no tendrán derecho a acceder a este tipo de licencia, debiendo por tanto, si quieren montar, obtener la licencia de jockey. El hecho de la remuneración económica o de una relación profesional estable con un preparador es motivo automático para la retirada o no concesión de la licencia.

Resulta obvio que para cualquier amateur, cuyo hobby son las carreras pero que no hace de ellas su forma de vida, el competir con profesionales que trabajan en el hipódromo y que montan varios lotes, cobrando, todos los días, es muy complicado a la hora de la obtención de las montas.
Tras un tiempo en el que prácticamente no se daban casos de este tipo, resurge con fuerza el fenómeno del pseudo-gentleman, siendo cada vez más inquietante su presencia en los partants. Esta conducta irrespetuosa y carente de cualquier sentido ético, no responde a la única culpa de las autoridades que le conceden la licencia, todos somos responsables de ello, empezando por los propios amateurs que, siendo los más interesados, debiéramos poner estos hechos en conocimiento de la autoridad competente (AEGRI y SFCCE). La falta de un procedimiento sancionador previsto para estas conductas también hace posible que el mayor riesgo que sufra un jockey (o mozo) con licencia de gentleman o amazona sea la retirada de la licencia, o lo que es lo mismo, quedarse como estaba, y como esta gente parece ser que no sufre el más mínimo rubor cuando mira a la cara a sus "compañeros", seguimos sufriendo una incompetencia desleal sin que nadie, nosotros los primeros y los que les dan las oportunidades los segundos, haga nada porque esta situación cese.

Que nadie piense que a mi me va la vida en esto, al menos en el aspecto deportivo, pues después de 13 años montando en carreras sé con certeza que en nada me beneficia el denunciar públicamente esta situación y que mi status deportivo no se va a ver afectado de forma positiva por ello, mas considero que el comportamiento de estos individuos es del todo deleznable y una absoluta falta de respeto hacia quienes sí hacemos de este deporte nuestro hobby y de nuestro hobby un sacrificio continuo.

Diego Sarabia

2 comentarios:

abraham dijo...

pues me parece muy bien lo que dices DIEGO. Te dejo mi respuesta a algunos posts abiertos en los foros sobre tu artículo:
Este es un debate tan antiguo como baldío en su solución, cuando somos los propios "no profesionales" los que lo permitimos y no denunciamos publicamente o presentamos una reclamación ante los estamentos oficiales ( AEGRI, SFCCE, Comisarios de Carreras, etc).

A mi si me gustaría ver y en algunos casos participar, en carreras de "guardias" ( loada y añorada UER ) con personas que sacrifican muchas horas de su tiempo y a veces de su descanso por estar tempranito montando por las mañanas sin cobrar un duro ( a mí, afortunadamente, donde monto me invitan al café del día ) y luego se ven recompensados con alguna monta los domingos.

Evidentemente a cualquier preparador que le preguntes, te dirá que prefiere traer a montar al Sr. GUY ( aún pagándole ) que al Sr. Zapruder.

Por cierto, yo esto lo he denunciado a la AEGRI y a los comisarios de Sociedad...pero...desgraciadamente no se puede hacer nada ( o eso me han dicho ), y desde luego mejor no montar "quilombo" que luego se enfadan....( los últimos no mi asociación ).

Quizás me esté haciendo mayor y sólo pienso y digo estupideces, pero lo reconozco, me da rabia NO montar y sobre todo que mi hija de 3 años no lo vea en estas carreras y luego ver que la disputan NO PROFESIONALES AMATEURS.

POR UNAS LICENCIAS Y CARRERAS CON VERDADEROS NO PROFESIONALES"

PD: en cualquier caso la culpa es en parte nuestra por no denunciar caso por caso

un fuerte abrazo

abraham cano

Anónimo dijo...

Ya sabeis que podeis contar conmigo para apoyaros en esta dificil tarea. A ver si por fin conseguimos solucionarlo entre todos.

Ivan Bernal